En el año 1873 el argentino Francisco Candelario Estévez compró esta propiedad ubicada frente a la Plaza de la Independencia y solicitó realizar un palacete con azotea para poder divisar el puerto desde esa ubicación.
La construcción con un estilo colonial finalizó en 1874, la parte trasera fue utilizada por su dueño y en la parte delantera funcionó el Consulado de Italia.
En el año 1878 la casona pasó a estar en manos del Banco Londres y Río de la Plata y tiempo después terminó perteneciendo al Estado Uruguayo. En esa época el Presidente Lorenzo Latorre definió que la casona debía ser la sede del gobierno. Tras algunas reformas, el 25 de mayo de 1880 el Palacio Estévez fue inaugurado con motivo de la llegada de los restos del General José de Martín. Hasta el año 1985 la casona funcionó como sede del Poder Ejecutivo.
Desde la asunción de Julio María Sanguinetti, la mayoría de las instalaciones administrativas que funcionaban allí se trasladaron al Edificio Libertad, construido inicialmente en la dictadura militar como sede del Ministerio de Defensa, y el Palacio comenzó a realizar actividades museísticas y protocolares.
Años más tarde la institución fue remodelada y modificada por el arquitecto Enrique Benech y el artista Manuel Espínola Gómez. A partir del año 1999 comenzó a funcionar como sede del Museo de la Casa de Gobierno que tiene como objetivo mostrar la historia democrática uruguaya a través de los presidentes de la República.
En 2009 adoptó el nombre de “Edificio José Artigas” en homenaje al prócer José Gervasio Artigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario