El Estadio Gran Parque Central, popularmente conocido como El Parque, es un estadio de fútbol de tipo mundialista, propiedad del Club Nacional de Football. Se ubica en Montevideo, Uruguay, detrás de la sede del club —calle por medio—, en la calle Carlos Anaya 2900, entre Jaime Cibils y Comandante Braga, en el barrio La Blanqueada. En este estadio, Nacional juega la mayor parte de sus partidos como local, a excepción del clásico que se juega en el Estadio Centenario, de propiedad municipal. Construido en 1900, es el estadio más antiguo de América y el decimoquinto de todo el mundo.
El predio cuenta en total con 43 324 metros cuadrados y tiene una capacidad actual para 26 500 espectadores sentados entre las cuatro tribunas: tribuna José María Delgado —Tribuna Norte—, tribuna Atilio García —Tribuna Sur—, tribuna Abdón Porte —Tribuna Oeste—, tribuna Héctor Scarone —Tribuna Este—, que deben sus nombres a famosos jugadores de Nacional —Atilio García, Abdón Porte y Héctor Scarone— y a un dirigente de la institución —José María Delgado—.
Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y es el estadio en el que se disputó uno de los dos primeros partidos en la historia de los mundiales de fútbol cuando el 13 de julio de 1930 se enfrentaron Estados Unidos y Bélgica por el Grupo D,habiéndose jugado en simultáneo con el partido entre Francia y México por el Grupo A, disputado en el desaparecido Estadio Pocitos. La FIFA ha recordado este hecho, colocando en 2005 una placa conmemorativa en la salida del túnel de los vestuarios a la cancha. Además, el sitio Impedimento.org elaboró una lista de los 33 estadios imperdibles de América del Sur, situando al Gran Parque Central en la primera ubicación. El portal expresa que "hay pocos estadios tan pesados en términos de historia" como el escenario tricolor.
Desde fines de 2012, Nacional promueve la inclusión del Gran Parque Central como segundo estadio de la sede Montevideo para la candidatura de Uruguay y Argentina con miras a la realización de un futuro mundial en 2030. El argumento que se presentará para que la FIFA avale el pedido tricolor será la historia del escenario deportivo como El primer estadio mundialista. La idea de Nacional es que el Parque vuelva a recibir el partido inaugural de la copa como lo hizo en 1930.
No hay comentarios:
Publicar un comentario